Colaboradores

 

José Antonio Villegas

Diseñador de iluminación / Dirección técnica

José Antonio Villegas (Cartagena, 1994) es dramaturgo, director de escena, diseñador y técnico de iluminación escénica. Graduado en Dirección Escénica y Dramaturgia en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. Se ha formado en dramaturgia, creación y técnica de la representación de la mano de maestros como Claudia Castellucci, en la Scuola Conia (Societas Rafaelllo Sanzio), Guillermo Heras (Nuevo Teatro Fronterizo), Albert Tolá (El umbral de primavera) o Luisma Soriano (Premio BORN de Teatro 2021).

Con Luisma Soriano inicia su carrera profesional siendo su ayudante de dirección para la compañía PupaClown (Premio Nacional para la infancia y la juventud 2017) y como actor en Extinción (7 Galardones en los Premios Azahar 2019). Desde ese momento, comienza su etapa profesional en Madrid, como miembro del I Laboratorio Escénico para jóvenes del Centro Conde Duque, de la mano de Sleepwalk Collective.

Desde entonces, ha trabajado en numerosos proyectos teatrales y de creación propia. Como dramaturgo ha sido finalista en dos ocasiones del Certamen CreaMurcia de Artes Escénicas, con Home: Demasiada Nostalgia Marchita las Flores y Fuenteovejuna: ¿quién mató al comendador?, adaptación del clásico de Lope de Vega que le valió el II premio del certamen de teatro clásico de Moratalaz 2018. Ha sido beneficiario de las ayudas INJUVE a la creación joven 2020 y ha estrenado como director y dramaturgo en el Teatro de la Abadía (Madrid), la pieza El Águila para el colectivo Aves Migratorias de Madrid.

Su último proyecto como dramaturgo, Yukón la nieve arde, ha sido seleccionado por el programa Reactivos Culturales del Ayuntamiento de Murcia. En su faceta como diseñador, ha iluminado numerosos proyectos teatrales como miau, miau, miau (Melena Androide) o # Fantasía de Alejandro Lara Dance Project. Actualmente trabaja en su proyecto personal: ISLANDIA. Donde crea desde este binomio entre lo escénico-plástico y la dramaturgia.

 

Amanda Rubio

Territorios corporales / Coreografía / Intérprete

Graduada en el Superior de Coreografía e Interpretación de la danza en el Institut del Teatre de Barcelona. Intérprete de proyectos como “Caos Meditativo” de Javier Guerrero; “La piel vacía”, de Paloma Muñoz; “Sila”, de Sarah Aviaja Hammeken, proyecto creado y presentado en Borholm y continuado en Bosnia y Hezergovina; “Intrecciato”, de Milán Tomasik.

Ha bailado en compañías como LAVA del Auditorio de Tenerife, dirigida artísticamente por Daniel Abreu. Trabajando con coreógrafos como Roy Assaf, Dong Kiug Kim, La Intrusa, Hiroaki Humeda, entre otros; compañía Zappalá Danza, en Italia; Aviaja Dance Company, en Dinamarca; Roseland, de Marta Almirall y La Siberia, de Paloma Muñoz en Barcelona. Intérprete y asistente de coreografía del proyecto “Per Viérteme”, de Juan Carlos Castillo con gira por Sudamérica.

Intérprete de numerosos proyectos seleccionados en festivales nacionales e internacionales entre los cuales cabe destacar el Madferia de Madrid, Dferia de San Sebastián, Certamen Coreográfico de Madrid, Sismograf, TNT o Fira de Tárrega en Cataluña, Festival Le Grand Bornand en Francia, Sibnik y Kotor Festival en Croacia y Montenegro, Fintdaz en Chile, entre otros. Actualmente es asistente de dirección para la pieza LEVE, de Siberia (Paloma Muñoz), y ha dado clases recientemente en el Institut del Teatre, Conservatorio Superior de Danza.

 

Pedro Guirao

Diseñador de sonido

Artista visual y sonoro. De 1991 a 1996 estudié Bellas Artes en la Facultad de San Carlos (Valencia,España) y en la Ecole National des Arts Visuels de La Cambre (Bruselas).

En los últimos años gran parte de mi actividad está ligada a proyectos de teatro/artes vivas y proyectos de investigación en colaboración con otros creadores, experimentando sobre las capacidades dramáticas y espaciales del sonido.

He trabajado como diseñador de sonido en proyectos de las compañías Onírica Mecánica (España), RukRuk Company (Noruega), o Corpus (Canadá) y de creadores como Jesús Nieto, Eduardo Balanza, Sara Serrano o Francesc Torres.

Actualmente estoy involucrado en varios proyectos como BIO-DRAMA una investigación creativa sobre sonido y Dramaturgias digitales, y SUITE 01 con Eduardo Balanza, una residencia de sonido experimental y notación para el instrumento B71.

 

Javier Guerrero

Territorios corporales / Coreografía

Licenciado en Humanidades por la Universidad de Extremadura, UEX (2006) y graduado en Interpretación de la danza y coreografía por el Conservatorio Superior de Danza, Institut del Teatre (2016).

Actualmente cursando el Máster de Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea por la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León.

Empieza sus estudios de danza y composición en Madrid en la escuela de Carmen Senra, donde es becado y realiza la formación profesional durante tres años. Interesado en la creación e investigación artística y el desarrollo de un lenguaje personal con el objetivo de entender la realidad y paradigma del mundo contemporáneo. En sus trabajos investiga la relación del cuerpo con el espacio y el lugar que este habita a través del significado propuesto por el propio espacio.

Desde sus inicios sus piezas han recibido diferentes premios; De traje y Corbata, Segundo premio en el Certamen de Jóvenes de Montpellier (Francia), Business World Primer Premio en el Certamen Burgos- York.

En 2019 presentó Am27 coproducido por el Festival Grec y el Institut del Teatre como pieza ganadora de los premios IT Dansa. Actualmente acaba de estrenar su última pieza, Caos Meditativo, en co-producción con el Mercat de les Flors.

 

Ana Barceló

Ayudantía de dirección / Dramaturgista

Graduada en Dirección Escénica y Dramaturgia por la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia y en Filosofía por la Universidad de Murcia. Máster en Creación Teatral por la Universidad Carlos III de Madrid (dirección de Juan Mayorga. Matrícula de Honor). Ha cursado los tres años de formación de la Scuola Cònia (IT) dirigida por Claudia Castellucci (Socìetas Raffaello Sanzio).

Beneficiaria de la I Convocatoria de residencias artísticas de ayudantía de dirección del Teatro Español y Naves del Español en Matadero (2020-2021), en la que ha trabajado con Natalia Menéndez, Luis Luque, Helena Pimenta, Esther Carrodeguas, Petra Martínez y Ricard Soler (entre otros). Miembro del colectivo de investigación teatral Aves Migratorias de Madrid, cuya sede residió en Conde Duque durante 2018 y 2019, estrenando diversas piezas enfocadas a las artes vivas. Acaba de finalizar la ayudantía de dirección de la“La bella Dorotea” (dirección de Amelia Ochandiano), una producción del Teatro Español. Ha realizado diversos cursos de formación entre los que destacan los nombres de Fernanda Orazi, Jorge Dubatti, Didanwy Kent, Antón Valén (Circo del Sol), Jesús Nieto (Onírica mecánica), y Paco Macià (Cía. La Ferroviaria).

Ha sido ganadora del CreaMurcia 2018 en la categoría de Artes Escénicas por su versión de “Así que pasen cinco años”, premio accésit en el CreaMurcia 2018 en la categoría de Cortos y Documentales por su corto “La culpa”, premio Nuevas Cineastas 2019 por su guion “Reconciliación”, 2º premio en el XVII Festival de Teatro Clásico de Moratalaz por su versión “Fuente Ovejuna… ¿quién mató al Comendador?” (Junto a José Antonio Villegas). En 2022 su obra “Apnea” obtuvo el premio a Mejor Iluminación en el Festival Mutis y el premio accésit a mejor texto extenso de Ediciones Mutis (Barcelona).