Taller de Creación Escénica Contemporánea

Un taller de tres meses para lanzarse a la creación.

Formación teórico - práctica y seguimiento individualizado.

  • 36 horas de formación teórica repartidas en clases de 3 horas online.

    3 bloques de contenido:

    1. Dramaturgia en el campo expandido.

    2. Producción y gestión cultural en artes escénicas.

    3. La imagen.

  • 80 horas de formación práctica repartidas en tres semanas presenciales de lunes a viernes:

    1. El cuerpo que piensa. Crear desde la intuición. Una creación colaborativa.

    2. Sinergias creativas. Puesta en común de materiales. Herramientas de dirección.

    3. Muestras finales. Puesta frente al público y registro de materiales para seguir trabajando en ellos.

  • 1 hora de tutoría individual cada dos semanas para hablar de tu proyecto.

Contenido

  • 1. Dramaturgia en el campo expandido

    ¿Qué es la dramaturgia? En estas sesiones abordaremos la dramaturgia desde una visión más allá del texto. Trataremos de cuestionarnos el lugar de la dramaturgia y hablaremos sobre temas transversales a esta relacionados con el pensamiento contemporáneo, los clásicos, los formatos escénicos alternativos, el concepto de materialismo histórico y su relación con el objeto y la memoria... Todo ello para dar con una visión del teatro desde una dramaturgia de los espacios, los sentidos y la experiencia, que fundamenta su potencia en el ritmo escénico y la imagen.

  • 2. Producción y gestión cultural en artes escénicas

    Un bloque que servirá de apoyo continuo para llevar a cabo los proyectos de cada participante. Este bloque se irá entrelanzando con los otros para ir reapareciendo a lo largo del taller en diferentes momentos y poder así amoldarse a las necesidades de producción de cada fase del proyecto. Hablaremos de cuestiones básicas del pensamiento productivo y del emprendimiento en un sector como el de las artes escénicas. Reflexionaremos sobre las posibilidades que nos ofrece nuestro mercado y sobre la situación actual del mismo, así como sobre la importancia de crear una manera propia de mirar la parte productiva de nuestro trabajo para llevar nuestras ideas a la realidad del sector.

  • 3. La imagen

    La imagen es un elemento central en mi práctica y que miro desde un punto de vista amplio. Dedicaremos todo un bloque teórico a la cuestión de la imagen y la mirada para pensarla desde muchos lugares diferentes: la importancia de la imagen en la contemporaneidad, lo visual en escena y la creación de imágenes, la iluminación escénica, el sonido escénico y la creación de imágenes sonoras, el concepto y la palabra como imágenes, el espectador asociativo, etc.

  • El cuerpo que piensa. Crear desde la intuición. (Presencial)

    En mi práctica pongo en valor constantemente la importancia de la intuición. El cuerpo es parte fundamental de nuestra experiencia con el mundo. Nuestra percepción del mundo y de nosotros mismos se forma en un proceso de comunicación permanente entre la mente y el cuerpo, siendo este una especie de extremidad de la primera. La intuición no es más que el cuerpo pensando. Es el momento de dejarse llevar por la intuición y aprender a crear desde el disfrute, la frescura y la rapidez orgánica de un cuerpo que piensa. Hacer es el paso siguiente a pensar. Hacer es, en realidad, pensar con el cuerpo.

  • Sinergias creativas. Puesta en común de materiales. (Presencial)

    En este bloque pondremos por primera vez nuestros materiales en común y los trabajaremos en la práctica como grupo. Nos iremos centrando en el proyecto de cada participante y apoyándolo desde las herramientas de cada una para hacerlo crecer y dejar que aparezcan posibles sinergias entre los proyectos y participantes. También centraremos la mirada en adquirir herramientas de dirección escénica para seguir trabajando en el proyecto.

  • Muestras finales. (Presencial)

    En este bloque trabajaremos en conjunto para apoyar las muestras de todas las compañeras y realizaremos una presentación de los trabajos de cada una. No deben estar terminados pero sí tener una forma en la que puedan ser presentadas a un público como muestras de un máximo de media hora. Este momento servirá como fecha límite al proceso de cada participante y generará la necesidad de llevar las ideas a la práctica sin la presión de un estreno real. Además, servirá para poner los materiales frente a un público así como para registrar material audiovisual con el que seguir trabajando y empezar a distribuir nuestra idea.

Calendario

 

Toda la información de este taller está referida a su segunda edición entre enero y marzo de 2023 con cierta presencialidad en la ciudad de Barcelona.

Si te interesa el taller pero no lo puedes hacer porque no eres de Barcelona o no te vienen bien las fechas, házmelo saber a través del formulario que encontrarás más abajo.

Es muy valioso para mí saber en qué otros lugares puede suscitar interés.

Info práctica

Horas:

Total horas online: 36

Total horas presenciales: 80

1 tutoría cada dos semanas de 1 hora cada una: 6 tutorías por participante.

11 semanas en total - del 18 de enero al 31 de marzo.

Total horas: 122

Precio:

100 € por persona y mes. 3 meses: 300 € (posibilidad de pagar por mes).

Aforo:

Máximo 8 participantes y mínimo 3.

Lugar:

Las sesiones online serán vía Google Meet previo enlace enviado desde la organización. Quedarán después grabadas para su visualización.

Las sesiones presenciales tendrán lugar en Barcelona en la Nau Ivanow.

Contacto y reserva

Para cualquier duda, sugerencia o consulta no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de cualquiera de los siguientes medios:

Mail: direccion@andresgalian.com
Tlf: (+34) 606 13 50 70

IG: @andresgalian___

Rellena el siguiente formulario para mostrar tu interés en que el taller se realice en otro lugar: